18
2

Análisis de sistemas de desagüe en residenciales

Se trata de un proceso cuidadoso desde el inicio, cualquier dato puede hacer una diferencia sustancial en el resultado final, afectando o deteriorando la capacidad de manejo de agua llovida en un desarrollo urbano.

Este proceso arranca desde el movimiento de tierras siendo el momento justo para valorar las pendientes del terreno, hacia donde el agua por gravedad correrá. 

Tras analizar dónde se puede desfogar propiamente en el sitio y apegándose de manera correcta a la normativa constructiva, el diseño debe conectar ese sistema interno con el alcantarillado municipal u otros sistemas existentes donde el derrame de este tipo de agua llovida sea el correcto.

Es importante también tomar en cuenta los datos meteorológicos de la zona, específicamente un récord de métricas pluviales actualizado. Esto permite tener una mejor noción de la cantidad e intensidad promedio de agua llovida y valorar si el sistema a como se diseñó está en su capacidad óptima.

Tomando en cuenta otro punto a analizar, se trata de la cobertura de áreas construidas como calles, aceras y casas en comparación con las zonas verdes. Esto debido a que las capacidades de infiltración varían, a mayor área construida menos capacidad de tierra para absorber agua. Esto está muy ligado a la permeabilidad de los materiales que se utilicen.

Finalmente, otro dato de importancia para un sistema pluvial residencial exitoso son los buenos cálculos de las pendientes y los diámetros dispuestos en las tuberías, el caudal determina las medidas correctas para un desfogue adecuado.


Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!