21
1

Retos Actuales del Diseño Geométrico de Calles

El actual diseño geométrico de calles: infraestructura y transporte

Las estructuras viales tienen un plazo útil determinado, no solo por deterioro del material en sí, también la dinámica de la sociedad actual modifica su uso y esto a su vez provoca nuevas consideraciones a la hora de poner en marcha la etapa de diseño.

La realidad nacional ha demostrado que la mejora de la infraestructura física y la funcionalidad de calles ha sido necesaria debido a la reducción paulatina de su efectividad de uso por el cambio en la tasa de la flota vehicular. Es parte responsable el asesor en infraestructura urbana proponer un diseño de carretera que logre la movilización adecuada y vincule una mejor planificación de mantenimiento y expansión según todos los factores que se contemplaron para la propuesta.

El estudio preliminar debe abarcar desde determinar los posibles corredores viales que confluyen a la vía principal y que afecten o no cumplan con los requerimientos para los objetivos actuales.

Además, se debe contar con buena documentación para conocer los destinos de desplazamiento cuya demanda derivada se incrementó por la afluencia de actividad económica o por crecimiento demográfico en la zona. Variables como esta tienen gran importancia para la propuesta preliminar del diseño horizontal de la carretera.

Retos Actuales del Diseño Geométrico de Calles

Variables como focos de referencia a considerar

Por ejemplo, el no escatimar tiempo para analizar a fondo el cálculo de volúmenes vehiculares, la velocidad de desplazamiento promedio y su categorización; podría alejar a una propuesta de la asertividad que se busca. Pues no solo la calidad de materiales, la valoración del suelo, sino que su destino final es un uso continuo que afecta el estilo de vida y la actividad comercial. Está en los valores entonces la competitividad.

Actualmente, con la tecnología y los datos del estado y tipos de suelo, se puede crear modelados digitales del terreno que facilitan al equipo de infraestructura urbana las proyecciones del diseño a proponer. Esto, por supuesto junto con cálculos de horas pico, por ejemplo. 

Será también muy importante que se conozca previamente un análisis de tránsito procedente de vías o carreteras aledañas, pues esto incide en el diseño vertical para la instalación de nueva señalización o cambios adicionales en desvíos. De lo contrario se corre el riesgo de formular una geometría totalmente desactualizada a la realidad del uso actual.

La sistematización de este trabajo implica mucho más que visualizar las dimensiones de nuevas vías, si no se cuenta con el conocimiento pleno de los factores mencionados, se estaría omitiendo datos relevantes para que la funcionalidad de una vía tenga la vida útil que se busca.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)


Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!