23
10

El diseño correcto para calles y caminos

El diseño y trazado de una calle, puntos altos, bajos, las intersecciones, las bahías o rotondas, la valoración de la distancia visual de los elementos como señales; significa la administración del desplazamiento. Debe realizarse para un resultado seguro y fluido, que siempre esté acorde con las condiciones reales del entorno desde un análisis bidimensional.

Para un correcto acceso y transitabilidad es necesario evaluar otros aspectos tan relevantes como: la actividad en la que se va a desenvolver sea comercial, residencial o mixta. Valorar si el entorno se desarrolla por una marcada sectorización. También es importante tomar en cuenta características en el terreno como la hidrología, la topografía, las gradientes, la velocidad de desplazamientos esperada del diseño. 

Todas estas particularidades se toman en cuenta para implementar el diseño de alineamientos horizontales y verticales, así como los diseños transversales. El resultado en conjunto debe garantizar al proyecto la movilidad efectiva para todos.

Al mismo tiempo debe disminuir en gran cantidad la incertidumbre y crear un espacio de uso amigable y seguro, que esté acorde con el crecimiento urbano al que será sometido.

La capacidad de circular para todos los usuarios queda en manos de la pericia de este diseño, que debe promover siempre la movilidad vial y la sensación del espacio de manera agradable mientras responde a las normas de seguridad vial ya establecidas.

En algunos de nuestros proyectos el concepto y la señalización para la movilidad se adapta a la estética urbana, otro de los factores importantes para muchos desarrolladores; haciendo el recorrido más fácil e incrementando el valor de la disposición concebida para el desplazamiento.

Planear la composición del diseño geométrico de vías debe velar por disminuir el gasto innecesario de inversión económica, así como crear un espacio que propicie una menor cantidad de accidentes provocados por confusión. Además, actualmente se toman en consideración factores como contaminación y producción de ruido.

Toda la proyección del diseño debe también valorar cómo se realizará el mantenimiento de las vías, el rubro económico en tiempos futuros que puedan llegar a significar, ya sean carreteras municipales, autopistas o caminos en condominios privados.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)


Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!